Tubos de carbono para flechas de tiro con arco

Tubos de carbono para flechas de tiro con arco

Tubos de carbono para flechas de tiro con arco

El tubo o astil, es una de las partes más importantes de de la flecha. En arquería nos encontramos con diferentes tipos de materiales con los que se fabrica este tipo de utensilio. De madera, carbono, aluminio, combinación aluminio-carbono, cada cual con sus ventajas e inconvenientes, pero en el post de hoy nos centraremos en Tubos de Carbono.
Los tubos de solo carbono, son los tubos que mejor se adaptan a las distancias largas. Son sólidos e indeformables, más ligeros que los tubos de aluminio y de menor diámetro. Proporcionan mejor resultado en la diana que las flechas de aluminio. Una de las ventajas de este material y que casi todos los arqueros están de acuerdo son las siguientes:

  • Tubos más rígidos que hacen que al no flexionarse tanto como el aluminio gasten menos energía durante el vuelo y permitan más precisión. Esto también permite utilizar diámetros más pequeños.
  • Debido a las nuevas técnicas de fabricación, los tubos de carbono actuales, cuando se rompen no dejan esquirlas de carbono.
  • Su duración es sustancialmente mayor que la de cualquier otro tipo de flecha.
  • Son mas tolerantes en sus “spin”, por lo que una misma flecha puede ser disparada por arcos de diferentes potencias de manera precisa.

La mejor fibra de carbono que existe se denomina High-modulus, son micro fibras con un gran control en su fabricación de forma que cada fibra es igual en dos factores importantísimos, su calibre o diámetro, y su longitud. Ambos datos determinan que las fibras trabajarán por igual cuando sean encoladas.
Los tubos de carbono están creados por capas de fibras de carbono de manera multidireccional unidas mediante pegamentos. La mayor flexibilidad del carbono como material hace que los tubos sean mas resistentes.

Hoy en día podemos encontrar un gran número de fabricantes de este tipo de tubos, algunos de ellos utilizados más en el mercado para el tiro o la caza con arco. Este tipo de material también es utilizado en diferentes fabricantes para la industria como es la construcción naval, aeronáutica, y todo tipo de utensilios para el mundo del deporte; como el tenis, sky, vela o remo entre otros. Pero no debemos olvidar que las características de un tubo para flecha son muy particulares y propias y deben de incorporar una serie de requisitos que solo ofrecen las marcas que están realmente diseñados para este uso. Tenemos marcas especialistas en tubos de solo carbono que están dando muy buenos resultados, como pueden ser las marcas Victory Archery, Easton o Beman.

Las flechas de fibra de carbono se desarrollaron por primera vez en la década de los 80, generando bastante controversia entre los especialistas al tiro con arco deportivo y la caza. Los primeros tubos de carbono estaban formados por fibras dispuestas longitudinalmente y pegadas con resinas epóxicas. En caso de ser utilizadas para caza, uno de los problemas era la rotura de la flecha por impacto contra algún hueso, las fibras quedaban sueltas como agujas. El carbono es tóxico y no es biodegradable, por lo que existía el riesgo de que la carne quedase contaminada por esquirlas de carbono con el consiguiente peligro al ser consumida. Esto obligaba a los cazadores a desechar la carne o al menos retirar la parte contaminada.

Poco a poco la tecnología evolucionó y con la fabricación de las nuevas flechas de carbono con fibras entrelazadas en mallas, ese problema desapareció y actualmente la gran mayoría de cazadores usan flechas de carbono porque su rendimiento y durabilidad son mucho mejor.

Para los arqueros profesionales este tipo de flecha se ha hecho un lugar en los bastidores de muchos equipos de arqueros. Estas flechas son muy fuertes y duraderas. A diferencia de las flechas de aluminio o de fibra de vidrio, las flechas de fibra de carbono tienen la capacidad de retener su forma recta, sin dejar de ser altamente flexible. Por desgracia, las flechas de fibra de carbono también son flechas más caras, siendo una opción para los verdaderos aficionados y tiradores deportivos un handicap.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *