Ofertas, descuentos y liquidación de arcos en arquería

Cómo montar una flecha a medida para un arco

¿Cómo elegir adecuadamente los componentes para montar una flecha a medida para un arco?

Si ya eres un arquero experimentado o deseas montar tus propias flechas deberás tener en cuenta todos los componentes necesarios para el montaje de la flecha (tubo o vástago, plumas, culatin, punta e insert si lo necesitase). Además para montar las flechas se necesita una máquina emplumadora, pegamento y una cera para puntas e inserts. Si necesitas cortar el tubo de la flecha para tu medida de apertura de arco personal también se requerirá de una máquina cortadora de tubos y una flecha de apertura para medir tu apertura si no lo supieses. 

Si no dispones de taller o utensilios para montar flechas, una buena opción es encargar tus flechas a medida con los componentes que desees en el servicio de taller de arquería que tenemos en la tienda para cortar el tubo o vástago a medida, pegar punta o insert (si lo hubiese) y pegar plumas y montar el culatín de la flecha.

Los partes habituales para montar flechas a medida son:

  • Tipos de Tubos para flechas

Los tubos (carbono, aluminio o carbono/aluminio) para flechas tendrás que tener en cuenta: La dureza o spin, también conocido como el calibre del tubo. Cada modelo o marca de tubo tiene sus propias puntas, inserts y culatines adecuados al diámetro y características de cada tubo. En el caso de los vástagos de madera se mide, aparte de la dureza, el diámetro del tubo (habitualmente de 5/16” y de 11/32”). No existe un estándar entre tubos de diferentes marcas pero algunas veces podemos encontrar tubos con el mismo diámetro.

  • Tipos de Plumas para flechas

Los tipos de plumas naturales o artificiales para flechas pueden ser de diferentes colores, longitudes (en pulgadas) y perfiles (parabólico o de escudo). Las plumas naturales están hechas utilizando plumas naturales tratadas y pintadas. Las plumas naturales se suelen usar con arcos tradicionales como el arco mongol, el arco longbow y otros arcos tradicionales. En cambio las plumas artificiales se usan con arcos más modernos como el arco recurvo olímpico, el arco de poleas y otros arcos como el de iniciación o el recreativo.

  • Tipos de Culatines para flechas

Los culatines irán en relación al diámetro del tubo y cada modelo o marca de tubo requerirá de culatines específicos. Únicamente existe un estándar que es el de la pinza del culatín que se usa para engancharlo a la cuerda del arco, puede ser de dos dimensiones, de 0,88 y de 1, dependerá del grosor de la cuerda que tengamos.

En algunos casos se usará adicionalmente un inserto o insert para culatín, lo que nos facilitará poder intercambiar culatines que admitan diferentes grosores para la pinza del culatín.

También existen culatines luminosos empleados en caza nocturna y se caracterizan por emitir luz con un led para poder localizarlos mejor en la oscuridad. 

  • Tipos de Puntas para flechas

Los tipos de puntas que existen son las de precisión, destinadas a ser usadas en tiro con arco deportivo o recreativo, y de caza, especialmente diseñadas para abatir a diferentes tipos de presas. Podemos encontrar puntas que necesitarán inserto o no. Por ejemplo, las puntas de caza  llevan una rosca de 5/16” por lo que un insert para el tubo será necesario.

Las puntas de flecha se diferencian, aparte de su forma, por su peso en grains o granos. Podemos encontrar puntas de 80gr, 90gr, 100gr, 110gr y 125gr habitualmente tanto de precisión como de caza. El peso de la flecha afectará al tiro. Dependiendo de la punta, el vuelo y recorrido de la flecha se verá afectado. Las puntas que sean con rosca, necesitarán de un insert adecuado para el tubo de flecha que estemos usando.

  • Material necesario para montar las flechas a medida en casa

Para montar las flechas a medida y customizadas a tu gusto en tu propio taller necesitarás diferentes elementos para hacer el trabajo de una manera precisa y adecuada. Los materiales, máquinas y herramientas para montar tus flechas a medida son:

  • Cortadora de tubos
  • Maquina emplumadora
  • Pegamento para plumas
  • Resina o pegamento para puntas e inserts
  • Mechero

Componentes para flechas a medida para cualquier actividad de arquería

Tipos de tubos para flechas

Flecha montada con vástagos de madera

Flecha completa de madera o vástago

Flecha montada con tubo de carbono

Flecha completa de iniciación

Flecha montada con tubo de aluminio

Flecha montada con tubo de aluminio

Tipos de plumas para flechas

  1. Plumas naturales
    1. De perfil parabólico
    2. De perfil de escudo
  2. Plumas artificiales
    1. De perfil parabólico
    2. De perfil de escudo

Tipos de culatines para flechas

  1. Culatines para vástagos
  2. Culatines para tubos
  3. Culatines luminosos
  4. Insertos

Tipos de puntas para flechas

  1. Puntas de precisión
  2. Puntas de caza
    1. De caza mayor
    2. De caza menor
  3. Inserto
Yo has agregado este producto al carrito:

Abrir chat