Tiro con arco medieval. Arco Longbow y otras curiosidades

Tiro con arco medieval. Arco Longbow y otras curiosidades

En el tiro con arco medieval se habla que los mejores arqueros fueron los arqueros ingleses donde sus arcos tuvieron un gran protagonismo en las batallas de Crécy y Agincourt. También, sus logros, en competiciones deportivas, luchas y cacerías fueron transmitidas en canciones medievales. Fuera de europa tuvo gran importancia en los pueblos de Oriente Próximo.

A finales del siglo XIV o principios del siglo XV aparece la historia de Robin Hood, un proscrito, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Se hizo famoso por su gran puntería con el arco al ser capaz de partir una flecha con otra.

En el Medio Este, la superioridad del arco durante siglos tuvo gran impacto como por ejemplo, contra los romanos, que pese a tener unos de los mejores ejércitos, no pudieron hacer nada contra los arqueros persas.
Los mongoles conquistaron parte de Europa y los turcos destacaron en las cruzadas, ambos, por su capacidad de uso del arco. También, el arco, tuvo una gran importancia en Asia, América, África central y la región ártica.

Con el tiempo la aparición de la pólvora dejó el arco obsoleto, sobretodo en Europa. Por ejemplo, los soldados ingleses fueron equipados experimentalmente con armas de fuego contra la Armada Invencible en 1588 lo que ayudó a darle la victoria a los ingleses. Esto contribuyó a que, el arco, se volviese ineficaz en la guerra.

Se siguió usando el arco en la guerra por los pueblos del este de Asia hasta el siglo XIX y a día de hoy sigue usándose por las tribus de las zonas de África central y América del Sur para la caza o las luchas.

El arco Longbow medieval

El arco longbow o arco largo fue uno de los mejores y más populares en en tiro con arco medieval. Su tamaño podía alcanzar una longitud de entre 1.80 y 2 metros. Supuso una gran revolución cuando apareció en Gales a finales del siglo XII y era fabricado en madera de tejo y capaz de disparar a distancias superiores a los 300 metros.

Actualmente existe una corriente que rescata los arcos largos o longbow en el tiro con arco en campo, bosque y también en la caza.

Inicialmente estos arcos eran rectos y de madera maciza. Y a día de hoy, se fabrican de madera laminada y se siguen empleando, más o menos, técnicas y materiales tradicionales. No suelen encontrarse fabricados de materiales sintéticos.

Su diseño original, hace que estos arcos dispongan de elementos tradicionales distintos a los de los arcos modernos (reposaflechas, visores, etc) y quienes los usan suelen ser amantes de la arquería clásica por lo que es habitual que también se empleen elementos tradicionales como las flechas de madera, plumas naturales, piel, etc.

Cabe añadir que este arco es difícil de usar aunque se compensa por su elegancia y nos retrotrae a la arquería tradicional por sus características, lo que es un gran aliciente para muchos arqueros.

Curiosidades de la arquería medieval

  • La señal de victoria en forma de V hecha con los dedos es originaria de los arqueros medievales que hacen este signo antes de la batalla como señal de que eran arqueros y que tenían la capacidad de lanzar sus flechas. Si eran capturados, los arqueros, podían sufrir la amputación de dichos dedos para utilizarlos como arqueros.
  • La palabra carcaj, para referirse al estuche o funda para las flechas, viene de la palabra persa “Tarkas”.
  • El corte de pelo en los ejércitos provenía de cortar el pelo a los arqueros para que no se enredasen sus largas melenas en la cuerda al tensar el arco.
  • El tiempo medio del adiestramiento de un arquero medieval era al menos de 8 años.
  • La cola para pegar las plumas a las flechas se conseguía de trozos de piel, hueso y espinas de pescado que al ser cocidas se conseguía una pasta que era mezclada con cal viva. También se empleaba la resina de abedul para tal propósito.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *