Tiro con arco como deporte paralímpico. Antecedentes y actualidad

Tiro con arco como deporte paralímpico. Antecedentes y actualidad

Tiro con arco como deporte paralímpico y otros juegos paralímpicos para deportistas con discapacidad surgieron en el hospital Stoke Mandeville en Inglaterra justo después de la segunda guerra mundial con motivo de rehabilitar a veteranos de guerra que hubiesen sufrido lesiones durante dicha guerra.

Tuvo especial éxito este deporte competitivo como eje central de la rehabilitación propuesta por el neurólogo Ludwig Guttman. Pronto se organizaron competiciones nacionales con otros hospitales y clubes que coincidiría con el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y se celebran los primeros Juegos Paralímpicos en la ciudad de Roma en 1960.

Destacar el lanzamiento de la flecha que encendió la llama Olímpica y Paralímpica de Barcelona 92 por el deportista paralímpico Antonio Rebollo.

Modalidades de tiro con arco paralímpico

La competición de tiro con arco puede hacerse en modalidades de silla de ruedas y de pie en categoría masculina y femenina, en individual y por equipos. La competición se realiza con dianas de 122 centímetros desde las distancias de 30 hasta 90 metros. Habiendo en las competiciones niveles de rendimiento y precisión muy altos.

El tiro con arco paralímpico tiene las mismas reglas y protocolos que las competiciones de los JJ.OO.

Podríamos distinguir en las competiciones de tiro con arco como deporte paralímpico, distintas categorías:

  • W1: Deportistas con mayor discapacidad. Normalmente en silla de ruedas con adaptaciones en el arco.
  • OPEN: Deportistas con menor discapacidad. Suelen competir de pie aunque pueden usar taburete o silla de ruedas y un arco sin adaptaciones.

Se usan dos tipos de arcos, el arco recurvo y el arco de poleas:

  • W1: Arco Recurvo y De Poleas o Compuesto computen juntos.
  • OPEN: Arco Recurvo y De Poleas compiten por separado.

Reglas en arqueria paralímpica

Los atletas que pueden participar son personas con parálisis cerebral, lesiones medulares, amputados y otros tipos de discapacidad, sobretodo, a nivel muscular. Según el grado de discapacidad se diferencia al atleta en una categoría u otra.

Las categorías de tiro con arco paralímpico son:

  • ARST: Atletas con pérdida de fuerza muscular y coordinación sólo en las piernas. Pueden disparar sentados o de pie.
  • ARW1: Los atletas con discapacidad en piernas y brazos, seriamente limitados en movimientos y pudiendo tener poco control en el tronco.
  • ARW2: Esta categoría es para atletas parapléjicos y que tienen limitaciones de movimientos inferiores que usan silla de ruedas día a día.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *