Tiro con arco como deporte paralímpico y otros juegos paralímpicos para deportistas con discapacidad surgieron en el hospital Stoke Mandeville en Inglaterra justo después de la segunda guerra mundial con motivo de rehabilitar a veteranos de guerra que hubiesen sufrido lesiones durante dicha guerra.

Tuvo especial éxito este deporte competitivo como eje central de la rehabilitación propuesta por el neurólogo Ludwig Guttman. Pronto se organizaron competiciones nacionales con otros hospitales y clubes que coincidiría con el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y se celebran los primeros Juegos Paralímpicos en la ciudad de Roma en 1960.

Destacar el lanzamiento de la flecha que encendió la llama Olímpica y Paralímpica de Barcelona 92 por el deportista paralímpico Antonio Rebollo.

Modalidades de tiro con arco paralímpico

La competición de tiro con arco puede hacerse en modalidades de silla de ruedas y de pie en categoría masculina y femenina, en individual y por equipos. La competición se realiza con dianas de 122 centímetros desde las distancias de 30 hasta 90 metros. Habiendo en las competiciones niveles de rendimiento y precisión muy altos.

El tiro con arco paralímpico tiene las mismas reglas y protocolos que las competiciones de los JJ.OO.

Podríamos distinguir en las competiciones de tiro con arco como deporte paralímpico, distintas categorías:

Se usan dos tipos de arcos, el arco recurvo y el arco de poleas:

Reglas en arqueria paralímpica

Los atletas que pueden participar son personas con parálisis cerebral, lesiones medulares, amputados y otros tipos de discapacidad, sobretodo, a nivel muscular. Según el grado de discapacidad se diferencia al atleta en una categoría u otra.

Las categorías de tiro con arco paralímpico son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *