Tiro con arco a Dianas de Animales 3D o Arquería 3D en recorridos

Tiro con arco a Dianas de Animales 3D o Arquería 3D en recorridos

¿Qué es la modalidad de tiro con arco 3D?

El tiro con arco 3D o recorrido 3D es una modalidad deportiva en la que se compite normalmente en el exterior (outdoor) en un espacio natural y se dispara a dianas de foam con formas de animales 3D que se encuentran en un recorrido estipulado. El espacio está habilitado para tirar con arco de manera segura según la normativa de la RFETA o la WA.

Las dianas 3D son reproducciones de animales de diferentes tamaños tanto de caza menor como caza mayor y se distinguen por 4 tipos o categorías según su tamaño.

También se puede encontrar algún torneo de sala (indoor) aunque aún no es una modalidad muy extendida en España.

Y los arcos que se pueden usar son el arco compuesto, recurvo, instintivo, longbow y arco desnudo.

¿Cómo son las dianas de animales 3D para arquería?

Las dianas 3D suelen ser de animales aunque también las podemos encontrar de otras formas más fantásticas como diablillos, zombis u otros animales fantásticos (animales de la película Avatar, el demonio de Tasmania, etc) . Estas dianas representan animales en su tamaño y forma de la manera más realista posible. Están hechas con materiales, normalmente, de FOAM de alta densidad u otros materiales gomosos con buena memoria de recuperación al extraer la flecha para hacerlos más duraderos.

Son figuras de animales que han sido fabricadas desde un molde sobre el que se ha proyectado el FOAM de alta densidad y una vez seco y desmoldeado se pinta y colorea la diana para darle una apariencia realista.

En arquería 3D podrás encontrar en el recorrido desde dianas de animales muy pequeños (grupo 4) pasando por tamaño pequeño-intermedio (grupo 3), intermedio-grande (grupo 2) y animales grandes (grupo 1).

Aviso: Están prohibidas las figuras y dianas con figuras antropomorfas y deben estar homologadas por la WA/RFETA.

Las dianas 3D para tiro con arco son una buena forma de entrenamiento para la caza ya que representan de una manera bastante fiel la forma de un animal así como sus partes vitales señaladas con unos círculos sobre los que se puntúa al impactar con la flecha.

¿Cómo se puntúa en tiro con arco 3D?

En las dianas 3D los círculos de puntuación tiene los siguientes tamaños según su grupo:

En las dianas 3D encontraremos 3 anillos representando donde se alojan las partes vitales del animal. Los tres anillos tienen puntuaciones de 11, 10 y 8 puntos, si se impacta en el cuerpo del animal se otorgan 5 puntos. Al impactar en cuernos, pezuñas y zonas de la figura que no corresponden al cuerpo del animal cuentan como nulo.

¿Dónde se practica tiro con arco o recorrido 3D?

Normalmente se tira con arco en un recorrido por un bosque o campo donde encontraremos 24 dianas de animales dispuestas en su “entorno natural”. En las competiciones se practican dos recorridos o rondas de 24 dianas por lo que se hacen un total de 48 dianas.

Para practicar esta modalidad, se hacen grupos o patrullas de 3 o 4 miembros donde también hay un jefe de patrulla que se encargará de hacer respetar las normas y tomará nota de las puntuaciones que canten los arqueros. Se disparan dos flechas por diana y arquero y se suman las puntuaciones de ambas flechas. En caso de disputa se avisará al juez para decidir la puntuación.

El circuito debe estar señalizado correctamente con tiras de color y flechas de dirección para indicar hacia donde se debe disparar. Según la normativa, en el Tiro 3D debe haber una serie de dianas dispuestas a distancias desconocidas que iremos encontrando en diferentes alturas/planos, inclinaciones, posiciones y escenarios de mayor o menor dificultad.

Para señalizar los parapetos, dependiendo de la categoría a la que pertenezca el arquero/a, se usan una piquetas de color:

  • Amarillo: para los noveles.
  • Azul: para arco desnudo, instintivo y longbow.
  • Roja: para arco recurvo y compuesto.

Tipos de arcos usados en recorrido 3D

Los tipos de arcos y flechas que se usan en arquería 3D, tanto recorrido en el bosque como en sala (indoor) pueden ser distinguidos en 5 modalidades:

ACO – Arco Compuesto
ARE – Arco Recurvo
ARI – Arco Instintivo
ALO – Arco Long Bow
ADE – Arco Desnudo

Anexos: Normativa de arquería 3D, reglas de campeonatos y más

Normativa de tiro de campo y 3D de la WA revisado y traducido por la RFETA

Guía de montaje y seguridad de recorridos de tiro con arco

Marcas de dianas de animales homologadas por la RFETA

Reglamento de torneos y campeonatos de tiro con arco 3D

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *