Materiales y características de HILOS y CUERDAS para tiro con arco

Materiales y características de HILOS y CUERDAS para tiro con arco

Las cuerdas para tirar con arco son una de las partes más importantes del arco, necesaria para transmitir la potencia de las palas a la flecha. Hay muchos tipos de cuerdas y de diferentes materiales para diferentes usos y arcos. Las hay más gruesas o finas que las hacen más rápidas o lentas, con mayor o menor estiramiento, etc…

Las cuerdas se caracterizan por estar hechas, actualmente, de materiales relativamente duraderos y de altas prestaciones, especiales para tiro con arco.

Podemos encontrar cuerdas específicas tanto para todos los tipos de arco ya sean arco recurvo tradicional, arco longbow, arco olímpico y arco de poleas como también para ballestas.

Tipos de cuerdas usadas en tiro con arco

    • Cuerda Sin fin o continua: La cuerda sin fin o continua es una cuerda que se hace enrollando un hilo continuo de punta a punta del bastidor, repitiendo el proceso hasta conseguir la cantidad de hilos deseada. Por lo tanto la cuerda no tendrá cabos sueltos si no que irá continua. Una vez hecho esto, se pasa a forrar la cuerda en sus extremos y finalmente en el centro. Usado prácticamente en casi todos los tipos de arco pero los más comunes son arcos recurvados iniciación, desnudo, olímpicos y de poleas, además de las ballestas.
    • Cuerda Flemish o trenzada: Como su nombre indica, son cuerdas que van trenzadas y no son continuas si no que tienen extremos y se trenzan o entrelazan las puntas o extremos entre sí para confeccionar las gazas de la cuerda. Estas cuerdas se usan fundamentalmente en arcos tradicionales y longbow.

Materiales más usados para elaborar cuerdas para arcos

Dacron: Las cuerdas de dacron son de material de calidad pero se estiran en el momento del disparo y recogiendo parte de la energía cinética del disparo por lo que se pueden usar idealmente en arcos de iniciación, de madera y otros arcos que no soporten cuerdas de mayores durezas o prestaciones.

Fast Flight: La cuerda FF+ o Fast Flight son cuerdas de material duro que proporciona al arco un disparo con una velocidad mucho más alta debido a esa falta de elasticidad. Se suelen usar en arcos olímpicos y otros arcos de mayores prestaciones con protección en los tips de las palas para tal fin.

DynaFlight: La cuerda DynaFlight es una cuerda similar a la Fast Flight pero a diferencia de este, es un material con una mayor dureza por lo que el golpe es mucho mayor.

8125: La cuerda 8125

452x: La cuerda 452x (poleas)

Número de hilos y grosor de las cuerdas de arcos

El número de hilos recomendado para cada potencia y tipo de arco es variable. Aunque hay una cuerda genérica(excepto arco de poleas), son específicas para cada arco. Por ejemplo, una cuerda gruesa será más lenta pero admitirá o será más adecuada para arcos de mayor potencia. Las cuerdas lentas por una parte no estresan tanto el arco, absorben mejor las vibraciones y el tiro será más estable, mientras que una cuerda fina será más rápida y hará que la vibraciones las absorba más el arco que la cuerda pero estos son unos pocos de los factores que intervienen a la hora de elegir el tipo de cuerda. Por lo general hay que buscar un buen equilibrio entre las diferentes características de la cuerda en función de nuestro arco, flechas y más particularidades.

Tabla de recomendaciones:

Características generales de las cuerdas para los arcos:

  • Elasticidad: Las cuerdas elásticas, como las de Dacron, son cuerdas que al estar efectuando disparos, la cuerda absorbe parte de la energía generada gracias a su elasticidad. A diferencia de las cuerdas más rígidas que transmiten gran parte de la energía al arco por lo que el disparo es más brusco y que puede dañar el arco o palas si no estuviese preparado para este tipo de cuerdas.
  • Peso: El peso de la cuerda influye en la velocidad que puede alcanzar, una más pesada será más suave de disparar que una cuerda ligera pero será más lenta y la velocidad de salida de la flecha será menor. 
  • Resistencia: Podemos contemplar dos factores, resistencia a la rotura y resistencia a la abrasión. Dependiendo del material de la cuerda tendrá mayor o menor resistencia a cada una de ellas.
  • Material: Cada fabricante de hilos tiene diferentes materiales desarrollados con los que trabaja. Desde poliester pasando por spectra u otras fórmulas más modernas con diversas cualidades y características.

Mantenimiento de la cuerda de un arco

El mantenimiento de las cuerdas para arco, actualmente, se hace con una cera natural o sintética que hidrata las fibras de la cuerda y les ayuda a mantenerse elásticas para que duren el mayor tiempo posible y no lleguen a quebrar o partir. Un mantenimiento deficiente de la cuerda hace que el tiempo de vida sea mucho menor debido a la degradación del material producido por el roce continuo de estas fibras y la consiguiente rotura de hilos.

Materiales para hilos de cuerdas para arco (Marca BCY)

  • HILO BCY X99 

Está hecho con un 80% de SK99 Highest Quality Dyneema con 20% de Vectran.

Todas las características y rendimiento de BCY-X. En comparación con BCY-X, el diámetro más pequeño de X-99 significa que se necesitan más hilos para una cuerda de arco terminada (+2/4). Bueno para arcos compuestos y recurvos. Disponible en colores sólidos.

Sin fluencia

Buena velocidad de flecha

Alta resistencia a la abrasión

Hilos recomendados: 26-28 para arcos compuestos

  • HILO BCY MERCURY

Hecho en 100% de la fibra Dyneema de primera calidad (SK99) con baja fluencia y de diámetro más pequeño para una cuerda más suave y redonda. Mayor resistencia, alta durabilidad 

Hilos recomendados: 32-34 para compuestos, 2 o 4 menos para recurvados

  • HILO BCY FORMULA 8125 

Está hecho 100% de fibra SK75 Dyneema®. Máxima velocidad y mayor durabilidad; preferido por algunos tiradores compuestos, particularmente 3D. También es una gran elección de los arqueros de arcos recurvos olímpicos en todo el mundo.

Hilos recomendados: 18-22

  • HILO BCY DYNAFLIGHT 97 

La cuerda de arco original de Dyneema® de alta resistencia con 100% de SK75; muy duradero, con baja fluencia. Se utiliza para ballestas, arcos compuestos, recurvos y arcos de iniciación y recreativos.

Hilos recomendados: 14-16

  • HILO BCY 652 SPECTRA 

Spectra bowstring, igual que el Fast Flight original, sigue siendo la elección de muchos tiradores recurvo en todo el mundo.

Hilos recomendados: 18-22

  • HILO BCY 452X

Está hecho en un 67% de SK75 Dyneema® y en un 33% de Vectran. Buena velocidad al disparar la flecha. Sin fluencia; completamente estable.

Hilos recomendados: 20-24 para arcos compuestos

  • HILO BCY DACRON B-55 

Hecho de 100% poliéster similar al Dacron pero con mayor durabilidad y muy poco estiramiento. Se usa principalmente para recurvos, pero también se usa en ballestas compuestas más antiguas y arcos tradicionales sin puntas reforzadas en las extremidades.

Hilos recomendados: 12-16 para arco recurvo

  • HILO BCY 450 PLUS

La mezcla original de Dyneema® / Vectran. Sin fluencia y estable. Una buena opción para cables compuestos.

Hilos recomendados: 12

Materiales para forrar cuerda para arco (Marca BCY)

  • HILO DE FORRAR BCY HALO 

Hecho 100 % en Spectra, estrechamente trenzado adecuado para forro de final o en el centro. 

  • HILO DE FORRAR BCY POWERGRIP 

Una nueva mezcla de Spectra estrechamente trenzados e hilo de nylon. Resistente y duradero, recubierto de resina, agarra bien.

  • HILO DE FORRAR SPECTRA 008 

El diámetro pequeño encaja bien en todas las ranuras principales de cuerdas y poleas. Resistente y duradero, se agarra bien.

Diámetro: .008″

  • HILO FORRAR 3D TRENZADO 

Diámetro pequeño disponible en Dyneema® trenzado de tres capas o material Spectra. Muy recomendable para forros finales. Los forros deben ser apretados pero flexibles.

Resistencia a la rotura aproximada: 60 libras

Diámetro: .016″

  • HILO DE FORRAR BCY 62

Mezcla original de Spectra/Dyneema® y poliéster. Agarra bien. Color negro/blanco.

  • HILO DE FORRAR BCY 62XS

Un 20 % más resistente y duradero gracias a un mayor porcentaje de Spectra o Dyneema®. Agarra bien. 

 HILO DE FORRAR BCY 2X

100% Dyneema® o Spectra de diámetro pequeño. Adecuado para arcos compuestos para los cables que necesitan protección contra la abrasión.

Resistencia a la rotura aproximada: 50 libras

Diámetro: .015″

  • HILO FORRAR BCY 2S 

Hilo BCY 2S con grosor 018″ es recomendado para forro final. Es un hilo trenzado Spectra de 2 capas, resistente y duradero. Con una resistencia de rotura aproximada de 60 libras.

  • HILO FORRAR BCY POLYGRIP 

Hecho en 100% poliéster; se agarra muy bien.

Diámetro: .020” para extremos y .025″ para centro de forro

  • HILO FORRAR BCY NYLON 400 

Ideal para forro final hecho de multifilamento de nylon 400

También se utiliza para puntos de nock y peeps.

Resistencia a la rotura aproximada: 30 lbs.

Diámetro: .020″

  • HILO FORRAR BCY NYLON 350 

Forro final de pequeño diámetro. También se utiliza en arcos FITA.

Resistencia a la rotura aproximada: 15 lbs.

Diámetro: .015″

  • HILO BCY NOCK POINT AND PEEP TYING THREAD

Hecho en 100% de nylon de alta tenacidad para mejorar la resistencia a la abrasión. No se deshilacha cuando se corta. Alta resistencia, resistente a la intemperie.

Diámetro: .020″

 

De todos estos materiales también podéis encontrar más información en la pagina oficial del fabricante que a continuación indicamos:

  • http://www.bcyfibers.com/
  • https://brownellarchery.com/

Toda recomendación es aproximada y siempre se deberá hacer pruebas ya que todo depende del tipo de arco, potencia, materiales en su construcción y accesorios que se añadan.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *