Arcos para Caza de Poleas (Compuestos) y Recurvo Instintivo (ARI)

Arcos para Caza de Poleas (Compuestos) y Recurvo Instintivo (ARI)

Arcos de Caza Profesionales de Caza Mayor y Caza Menor

Los arcos normalmente empleados para la caza son los arcos compuestos o de poleas entre 45 y 80 libras, dependiendo de la presa. Son arcos de alta potencia que usan flechas de gran dureza y puntas con cuchillas afiladas como las de afeitar. Estos arcos más modernos tienen mucha precisión y estabilidad gracias a ciertas ayudas como el “Let off” y componentes que se le añaden como visor, peep, estabilizador, etc.. A la par, requieren de mucho más mantenimiento y ajustes que el arco recurvo instintivo tradicional.

También se usan arcos de madera o tradicionales como pueden ser los recurvos, longbow o horsebow. Los arcos tradicionales de caza, son de alta potencia 45-55 libras para caza menor y 55-70 libras para caza mayor (Aprox.). Estos arcos no tienen mucha complicación pero para usarlos, se requiere obligatoriamente, de mucha experiencia y entrenamiento así como haber desarrollado correctamente la técnica tan específica de tiro con arco.

Lo ideal es usar un arco corto (menos de 35 pulgadas para poleas y menos de 60 pulgadas para recurvos) para evitar lo aparatoso que resulta moverse con un arco largo en el bosque o la maleza.

Adicionalmente las flechas tienen que estar preparadas para esas potencias tan altas del arco. La dureza de cada flecha se mide por el SPINE que se calcula en función de la longitud de la flecha y peso en punta, además de, la potencia y velocidad del arco que da como resultado una cifra que representa en una tabla dependiendo del fabricante. Normalmente 350 de spine en flechas de carbono son adecuadas en potencias de arco de 60-75 libras(Aprox.), ideales para caza mayor.

Arcos para caza de Jabalí, Corzo, Arrui y otros animales grandes de caza mayor

Los arcos de caza para jabalí, corzo, arrui y otros animales similares de gran tamaño se suelen cazar con arcos de poleas (compuestos) ajustados a altas potencias de entre 60 y 80 libras. Al tratarse de animales corpulentos y muchas veces con piel muy dura y varias capas de protección como puede ser el jabalí se opta por este tipo de arco y estas altas potencias y así no dejar al animal herido.

Arcos para caza de Conejo, Perdiz, Liebre y otros animales pequeños (Caza menor)

Para la caza de animales más pequeños como el conejo, la perdiz o la liebre se usan arcos de potencias de entre 45-60 libras en arcos de poleas y recurvos. Normalmente las puntas de flecha son diferentes que las puntas de caza mayor pero el equipo es el mismo, aunque ajustado a una potencia inferior que en la caza mayor.

El arco de poleas o compuesto para caza (Arco moderno de alta potencia)

Los arcos de poleas o compuestos destinados a caza son más cortos que los arcos que se utilizan para tirar a diana ya que se necesita cierta maniobrabilidad en un bosque o entre los matorrales cuando se hace una espera o un rececho.

También cuenta con las poleas que proporcionan el “Let-off”(entre un 60% y 90% aprox., dependiendo del modelo y fabricante) lo que ayuda a que el arco baje la potencia máxima que desarrolla cuando llegamos a abrirlo del todo.

Los arcos de poleas traen accesorios como el reposaflechas, peep, visor, silenciadores de cuerda, pesos adicionales, estabilizadores y disparador para mejorar la salida de la flecha, etc… que dotan al arco de precisión y potencia.

El arco recurvo instintivo para caza (Arco recurvo de alta potencia)

El arco recurvo de alta potencia, sobre todo, los arcos de caza son menores de 60” pulgadas de longitud y pese a ser solo de madera o con combinaciones de diferentes materiales como la fibra de vidrio o carbono pueden alcanzar potencias muy altas de hasta las 70 libras y de 120 libras en longbow, dependiendo del fabricante o época.

Para tirar con un arco recurvo, no es lo mismo que con un arco de poleas que tiene unas ayudas y un descanso gracias a sus poleas, aunque se use casi la misma técnica. En un arco recurvo cuanto más estires, más duro estará, y para manejar adecuadamente un arco de entre 50-70 libras se requiere ser un arquero experto y estar bien entrenado para evitar lesiones cuando entrenemos o practiquemos la caza. Siendo un iniciado, no podríamos ni siquiera abrir un arco de estas características.

Tipos de flechas y puntas necesarias para cazar con arco

Las flechas que se utilizan para cazar pueden ser de diferentes materiales como carbono, aluminio o madera. Por ejemplo, las flechas de carbono que se usan para caza mayor suelen tener un spine entre 250 y 350 y de caza menor entre 400 y 600(Aprox. y puede variar según el fabricante). Son flechas de carbono de gran dureza pero no “irrompibles” que permiten añadirle una punta de caza roscada y un culatín luminoso para condiciones de poca luz.

Las puntas de caza mayor y menor son puntas con una rosca que permite acoplarlas al tubo que tiene que venir con inserto para tal fin. Las puntas de caza mayor suelen ser de varios pesos, entre 125 y 200 grains de peso y presentan una punta con cuchillas muy afiladas, pueden ser de 2, 3 o 4 hojas. Las puntas de caza menor no llevan cuchillas si no que en vez de eso son una punta maciza que pretenden golpear para aturdir o matar a la presa. Estas puntas suelen pesar 100 o 125 grains.

Legislación y normativa de caza con arco en España

La normativa y legislación de caza es diferente en cada comunidad autónoma de España por lo que tendremos que recurrir a la federación de caza de la Comunidad en la que vivimos para presentarnos y que nos tramiten la licencia de caza. También necesitaremos un permiso para usar el coto de caza y el permiso de transporte de arco.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *