Beneficios del tiro con arco en niños

El tiro con arco es una disciplina deportiva que aporta grandes beneficios para la salud física, emocional y psicológica, un deporte que traspasa los límites de lo convencional para luchar contra el estrés o la falta de acción en la vida. Siempre cuando hablamos del desarrollo de los niños, intentamos entender los cambios que éstos afrontan tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales, que en un futuro harán ser el adulto que serán. En este post defendemos sin duda los beneficios que el tiro con arco aporta al desarrollo/crecimiento, que experimentan los niños en ciertas etapas de sus vidas.

1. El arco favorece la coordinación óculo-motriz, ¿Qué significa esto? Los niños adquieren una capacidad para utilizar simultáneamente las manos o los pies, y la vista con objeto de realizar una tarea simultáneamente.

2. Potencia enormemente la capacidad de concentración y el autocontrol. Parte muy importante en el desarrollo de un niño, ya que ayuda a gestionar la manera de autocontrolarse y a manejar mejor cualquier situación. Un niño que es capaz de detectar las emociones que siente, puede afrontar cualquier situación de una forma más beneficiosa. El autocontrol, sin duda, te lleva a una vida más exitosa y feliz.

3. Genera integración social de niños, jóvenes, adultos, ancianos y discapacitados en un mismo entorno. El niño adquiere la habilidad de adoptar diferentes perspectivas, es decir, se trata de la capacidad para ponerse en el lugar de otro, la capacidad de ver el mundo con los ojos de personas diferentes a nosotros.

4. Control y liberación de situaciones de estrés diarias. El tiro con arco tiene diferentes modalidades, entre una de ellas es el llamado “recorrido de bosque” y es estar en contacto directo con la naturaleza. Consiste en un campo abierto, con dianas 3D, como si estuviéramos en un circuito al aire libre donde tenemos que ir puntuando cada diana que nos encontramos a nuestro paso.

5. Socialización. El deporte y las competiciones deportivas desarrollan valores y actitudes que moldean el espíritu y el carácter de las personas. Crea personas con mentalidad positiva, cultivados en el esfuerzo personal y la superación, respetuosos, justos y disciplinados. Por lo general todas las prácticas deportivas desarrollan valores y actitudes que moldean el espíritu y el carácter de las personas; pero cuando hablamos de niños, resulta aún más importante, ya que éstos se encuentran, precisamente, en su tránsito hacia el ser adulto.

6. Diversión y desafío personal. Además de lo que este deporte te hace disfrutar, es muy importante marcarte retos y desafíos personales, ya que esto nos ayuda en un futuro a saber disfrutar de nuestro propios logros, pero también de salir adelante de nuestros propios fracasos.

¿A qué no sabías que tantos beneficios tiene esta práctica?

Como en todos los post que hablo sobre esta disciplina, si realmente estás interesado que algún niñ@ de tu entorno, compiece en el tiro con arco, este deporte siempre debe ser practicado bajo la supervisión y orientación de profesionales. Por lo que si te interesa, lo ideal es que te acerques a centros deportivos que cuenten con instructores profesionales en esta disciplina.

Comentarios

Deje su comentario