Arco Yumi Japonés. Qué es el arco Samurai, su historia y actualidad
¿Qué es un arco Yumi Japonés?
La denominación para el arco en japonés es Yumi. Existen dos tipos de arcos: arcos largos y arcos cortos en la cultura tradicional japonesa y son usados en la práctica del Kyudo (tiro con arco japonés). El arco Yumi es un arco largo, unos dos metros aproximadamente, y sobrepasa la altura del arquero. Se hacen tradicionalmente de bambú, madera y cuero con técnicas que han sido las mismas durante siglos, aunque, también existen arcos Yumi sintéticos.
El arco Yumi es de forma asimétrica; las palas superiores son más largas que las palas inferiores y la empuñadura está situada aproximadamente a un tercio del largo del arco de la pala inferior.
La cuerda está tradicionalmente hecha de cáñamo aunque actualmente se suelen usar también las cuerdas sintéticas que son más resistentes.
Los arqueros Yumi tienen un profundo respeto hacia su arco y se enseña al arquero novicio que dentro del arco persiste parte del espíritu de la persona que lo hizo. Se respeta tanto que existen ciertos protocolos acerca del trato hacia un arco Yumi como no pisar el arco, pues se considera irrespetuoso, mantenerlo fuera del calor o frío excesivos y a resguardo de la humedad o la sequedad. También es irrespetuoso tocar el arco de otra persona sin su permiso y se considera que es como tocar a la pareja de otra persona.
Historia del arco samurai japonés
En la historia del arco Yumi se tiene constancia de que antes de que llegase la corriente samurai (1185), el arco y las flechas eran consideradas un arma básica del combate, más usada que la espada. Ya en 250 a.C – 330 d.C se sabe que adquiere esa forma asimétrica pero no se conoce la razón de ello aunque se considera que era para facilitar el disparo del arco desde el caballo.
En el tiempo al arco Yumi se sofisticó y perfeccionó y descubrimos que la técnica usada de forma completamente artesanal en la fabricación del arco Yumi en el siglo XVI es casi la misma que la que se usa hoy en día. Añadir que también se fabrican con materiales sintéticos para hacerlo más barato y mantenerlo con mayor facilidad.
Fabricación del arco Yumi
El arco Yumi tradicional está hecho de dos tiras de bambú. La calidad del bambú deberá ser máxima y estar secado en un ahumadero durante 6 meses, sin grietas, con una distancia de nudos específica.
Se usan dos o tres piezas de bambú engrasadas para el cuerpo del arco y se dejan secar al sol por dos semanas. Después el cuerpo es pasado por un horno de carbón para limpiarlo y eliminar aceites. Para decidir cuál es el grosor adecuado y cómo se comporta la elasticidad de la madera se tardan años. Una vez hecho esto, las piezas o láminas se pegan y son atadas de forma entrecruzada con una cuerda trenzada que le dará la curvatura adecuada al arco. Antes del secado del pegamento se somete el cuerpo a un moldeado con láminas de bambú. Posteriormente se procede al encordado con un bastidor, la cuerda se recubre con una cera natural para aumentar su resistencia y duración, tradicionalmente, con una cera de resina de pino y aceite.
La tensión del arco en el encordado es muy alta por lo que se necesitaban de varios hombres para dicho proceso. La cuerda no se cambiaba hasta que se rompía para mantener la curva natural del arco y su rendimiento.
Uso del arco Yumi
La práctica del tiro con arco Yumi a caballo se sigue practicando y la técnica exigida para ello es muy compleja. El samurai arquero a caballo debía tener mucha práctica ya que tenía un ángulo de disparo de 45º por su izquierda, si a esto le añadimos una armadura y tener que controlar el caballo solo con los pies, a galope, manteniendo el equilibrio y la concentración, resulta de una disciplina de lo más complicada.
En tierra, la técnica era igual de complicada. La formación de arqueros, a distancia del enemigo, disparaban acuclillados la primera fila y de pie la segunda. En movimiento una fila disparaba mientras la otra recargaba. Cuando estaban a distancia de carga o no tenían flechas podían entrar en combate cuerpo a cuerpo con sus arcos a modo de lanza o como arma.
Panorama actual de la arqueria Japonesa
En la actualidad se practica tanto a caballo como a pie y se mantiene la formalidad y la tradición de una manera prácticamente religiosa. Las demostraciones o práctica es muy ceremonial. En Japón se organizan eventos y celebraciones donde se tira con arco Yumi y puede usarse para dar la bienvenida a un recién nacido disparando una flecha silbadora, considerado como forma de ahuyentar a los malos espíritus.
El Kyudo, se basa en el budismo y taoismo, lo que le aporta a esta disciplina el componente físico, mental y espiritual para el arquero para estabilizar la mente y tener mayor control sobre la acción.
LEAVE A COMMENT