Cómo elegir flechas para arco de precisión o caza

Cómo elegir flechas para arco de precisión o caza

Breve guía para elección de flechas adecuadas para nuestro arco y disciplina que practicamos ya sea precisión o caza. Repasamos aspectos tan importantes como la dureza de la flecha, su longitud adecuada así como normas de seguridad y cómo revisar una flecha antes de empezar a disparar.

Cómo elegir flechas de tiro con arco de precisión (recurvo o poleas)

Antes de nada, debemos revisar la tabla específica de durezas o spine que nos proporciona cada marca o fabricante en concreto para sus modelos de flecha. Conociendo la potencia del arco, en libras, y la longitud de nuestra flecha, la tabla nos indicará el valor de dureza recomendado por el fabricante.


Tabla de ejemplo para diferentes modelos de flechas de carbono de la marca Avalon Archery. Podemos ver a la izquierda los valores para arcos de poleas con su velocidad en FPS y a la derecha los valores de potencias de arcos recurvos y en el centro la tabla que coteja la potencia de cada tipo de arco con la longitud de la flecha.

También, depende del fabricante, puede tener tablas interactivas más avanzadas en sus respectivas páginas web donde podremos añadir datos como peso en punta, insert, pluma, culatín, etc.

Es importante asegurarnos que cada modelo de flecha es el adecuado para el arco que vamos a usar. Si no fuesen las correctas, el comportamiento y la integridad de la flecha podrían verse seriamente afectadas y la seguridad del arquero podría verse comprometida.

Medida adecuada de la flecha para tiro con arco de precisión (recurvo o poleas)

La medida de la flecha se da, desde la ranura del culatín de la flecha donde va la cuerda hasta el final del tubo, sin contar punta.

Normalmente para iniciarse en arquería, no se cortan a medida de cada arquero (según su apertura) si no que se dejan tal cual hasta que el arquero/a llega a asentar correctamente su postura de tiro al abrir el arco.

Una vez que el arquero/a ha practicado lo suficiente para haber definido correctamente su apertura al tensar el arco, entonces se puede hablar de cortar las flechas a medida.

En precisión hablamos que desde donde apoya en el reposaflechas, se suma 1 pulgada mínimo. Esta medida es la apertura del arquero/a + 1 pulgada. Esta es la medida que se tiene que comprar en la tabla de durezas o spin de cada flecha junto con el valor de la potencia / velocidad de cada arco.


Cómo elegir flechas de tiro con arco de caza (recurvo o poleas)

En arcos de caza, debido a que las flechas presentan puntas de caza muy cortantes y afiladas, se deja una mayor longitud de la flecha, mínimo 1 o 2 pulgadas, ya que si fuese más corta la flecha, la punta de caza, podría molestar o hacer daño en la mano o arco.

En este caso, hay que comparar la longitud de la flecha con la potencia del arco y su velocidad en FPS (en el caso de los arcos de poleas) para encontrar el spine recomendado por el fabricante. Es importante asegurarnos que las flechas sean adecuadas para nuestro arco.

Normas de seguridad y revisión adecuada de flechas

Las flechas, al impactar sobre una diana blanda u otro elemento de mayor dureza pueden llegar a fragilizar o perder integridad, romperse o agrietarse en cualquiera de los casos. Especialmente cuando impactan contra algo duro.

Para revisar adecuadamente cada flecha, antes de realizar cualquier lanzamiento, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Revisión completa del arco para asegurarnos que todos los elementos están bien apretados, el arco no presenta daño alguno y está completamente ajustado (a medida) y presenta una integridad completa. Es necesario asegurarnos que la longitud de la flecha es la adecuada para la apertura y ajuste del arco. NUNCA disparar con un arco sin ajustar o dañado.
  2. Las flechas pueden sufrir daños en su estructura o en alguno de sus componentes tanto siendo usadas para tirar como al manipularlas o al transportarlas, en cualquier caso citado o no, es importantísimo revisar la integridad de cada flecha antes de usarlas y así evitar posibles accidentes. Hay que hacer una revisión completa de la flecha, girándola con nuestros dedos para detectar, si hubiesen, muescas, grietas, fisuras, abolladuras y cualquier otra imperfección o daño que podría presentar. Si se detecta cualquier mínimo daño o imperfección, la flecha debe desecharse y no ser usada para tirar. NUNCA disparar con una flecha dañada y ANTES de disparar, siempre hay que revisar minuciosamente cada flecha.
  3. Como TEST adicional para revisar nuestras flechas de carbono, podemos hacer lo siguiente: Con las manos en cada extremos de la flecha (punta y boca del culatin) podemos flexar el tubo de la flecha unos 2,5 y 5 cm varias veces mientras la giramos sobre su eje hasta asegurarnos que todas las direcciones han sido resadas. Si se escuchase un “CRACK” o crujido, debemos descartar y desechar dicha flecha.
  4. Otro TEST necesario es el de retorcer la flecha desde cada uno de sus extremos sobre su eje, si vuelve a su posición de manera lenta o es fácil de retorcer entonces la integridad de la flecha de carbono está comprometida y también debemos descartarla.
  5. Si necesitamos cortar una flecha de carbono a medida, deberemos hacerlo con herramientas específicas de taller de arquería con una sierra circular específica para cortar flechas.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *