Guía completa de tiro con arco para principiantes donde encontrarás tipos de arcos, requisitos y conocimientos que deberás adquirir para iniciarte en este deporte. Aprende a tirar con arco y disfruta de un deporte que te permitirá desarrollar habilidades tanto físicas como psicológicas.

“Una flecha sola, puede ser rota fácilmente, pero, muchas flechas son indestructibles”. – Gengis Khan

Índice

  1. ¿Qué tipos de arcos existen?
  2. ¿Cuál es el mejor arco para iniciarse en el tiro con arco?
  3. Tipos de flechas para iniciación para tirar con arco
  4. Cómo montar un arco de iniciación
  5. ¿Qué permisos o licencia necesito para empezar a tirar con arco?
  6. ¿Qué aprenderé en un curso de tiro con arco en un club con un monitor de la RFETA?
  7. ¿Qué debo tener en cuenta para comprar mi primer equipo de arqueria?
  8. ¿Puedo empezar a competir en campeonatos nada más obtener la licencia de arquero de la RFETA?
  9. Arco de iniciación barato para niños principiantes de 5 a 9 años
  10. Los mejores 7 kits completos de arcos para principiantes adultos

¿Qué tipos de arco existen?

Encontramos diferentes tipos de arcos desde el más antiguo, el arco tradicional de madera, hasta los más modernos como los arcos de poleas.

A continuación detallamos los diferentes tipos de arcos que existen en el mundo de la arquería:

Arco Recurvo Tradicional

Es un arco instintivo con las palas curvadas en forma de “S” y que provoca el contacto de la cuerda con la pala en dos puntos la cual permite mejorar la velocidad y la precisión de la flecha en su salida. Estos pueden ser desmontables o de una sola pieza.

[Ver arcos tradicionales]

Arco Recurvo Olímpico

El arco recurvo olímpico se asemeja mucho a un arco recurvo tradicional pero se diferencia por el uso de materiales en el cuerpo del arco que es de metal y de accesorios que ayudan a mejorar la precisión con visor, botón de presión, clicker, estabilizadores.

arco recurvo olímpico

[Ver arcos recurvos olímpicos]

Arco de poleas o compuesto

El arco de poleas o compuesto está diseñado para multiplicar la fuerza del arco en el momento de la apertura del arco en el proceso del tiro. La ventaja de este tipo de arcos de poleas es que pueden transmitir mucha energía en el disparo de la flecha lo que le ha dado mucha popularidad en el mundo del deporte y la caza.

arco de poleas

[Ver arcos de poleas]

Arco Longbow

El Arco Longbow o arco largo es un arco que viene de la edad media y está hecho de madera. Habitualmente estos arcos eran usados en la caza y en la guerra, especialmente por los ingleses. También existen otras variaciones del arco longbow o arco largo como el FlatBow que es un arco plano.

arco longbow

[Ver arcos longbow]

¿Cual es el mejor arco para iniciarse en el tiro con arco?

Para elegir un arco deberás saber primero para qué lo quieres usar, si es para deporte, afición o caza. Por ejemplo si te estás iniciando con el arco nuestra recomendación es usar un arco recurvo tradicional por su curva de aprendizaje. O si tu intención es el mundo de la caza con arco te recomendamos un tipo de arco compuesto o de poleas o un arco recurvo tradicional gracias a su potencia y mejor manejo por su tamaño.

También deberemos tener en cuenta la potencia de un arco que para principiantes adultos debe ser de una potencia de entre 16 y 26 libras, más en adelante y una vez que hayamos cogido fuerza y práctica se puede pasar a arcos con potencias superiores.

En definitiva todo dependerá de en qué disciplina de tiro con arco te guste más: tiro con arco instintivo, tiro con arco recurvo olímpico, con arco de poleas, etc.

Empezar con un arco recurvo desmontable (de cuerpo y palas desmontables) para poder usarlo con unas palas de iniciación o de baja potencia y practicar el tiro con arco de forma correcta. Con una potencia adecuada, conseguiremos tener una postura corporal mejor así como que no nos cansaremos en las primeras tiradas y no nos temblará tanto el arco al hacer esfuerzo con lo que nos proporcionará más precisión.

Una vez tengamos más fuerza y práctica podremos pasar a usar, paulatinamente, palas de mayor potencia. Por esa razón se recomienda usar este tipo de arcos desmontables en iniciación, para poder ir subiendo de potencia sin gastar dinero excesivamente.

Si realmente lo que quieres es un arco de poleas, no te preocupes, los arcos de poleas tienen la potencia regulable, habitualmente ajustable de 30 a 70 libras por lo que podrás llevar contigo este tipo de arcos durante toda la vida con el respectivo mantenimiento.

Y si el cuerpo del arco lo permite, podrás convertir tu arco, comprando más accesorios, en un arco de precisión (con visor e índice, estabilizadores, etc) ya sea un cuerpo de arco recurvo olímpico o un arco de poleas.

Tipos de flechas para tirar con arco

Las diferentes partes de una flecha consta de un tubo hueco con una punta al final de metal, plumas de plástico o naturales y un culatín para enganchar la flecha a la cuerda del arco. Los materiales de las flechas pueden ser de madera, fibra de vidrio, aluminio, fibra de carbono o mezcla de fibra de carbono y aluminio. Las de aluminio aportan mayor velocidad y menor parábola, así como el carbono dotan a la flecha de mayor velocidad, ligereza y vuelo más horizontal. Las flechas de alta gama combinan carbono y aluminio.

La punta de la flecha es diferente para cada uso que se le fuese a dar. Pueden haber flechas de punta para precisión de una sola pieza o puntas de rosca con insert para poder intercambiar con las puntas de caza aunque hay otros tipos como de penetración, romas y judo (con ganchos para caza menor).

Las plumas para flechas que se usaban tradicionalmente eran de ave aunque a día de hoy las hay de plástico flexible y mezclas con siliconas. Y pueden tener un perfil más parabólico o de escudo.

Es importante tener en cuenta el largo de la flecha que tiene relación con la distancia de los brazos del arquero. Una flecha debe medir aproximadamente la distancia del centro del pecho hasta el final de la punta del dedo corazón con los brazos abiertos en cruz.

En cuanto a la potencia de tiro que debe soportar el tubo de la flecha será ajustada a una tabla de referencia del fabricante que determinará la dureza del tubo en referencia a la potencia del arco, peso en punta y a la longitud del tubo. Una flecha para bajas potencias disparada desde un arco con potencia alta (libras) puede ser peligroso, por lo tanto es importante tener este aspecto en cuenta.

En definitiva, tendremos que escoger el tipo de flecha dependiendo de la actividad que vayamos a realizar, la potencia de tiro, el tipo de vuelo deseado, resistencia, etc.

Cómo montar un arco de iniciación

cómo montar un arco de flechas de iniciación

¿Qué permisos o licencia necesito para empezar a tirar con arco?

Hay que tener en cuenta que un arco es un arma por lo que en España se aplican ciertas normas para su uso tanto de forma particular como deportiva o caza.

Para poder transportar un arco deberás llevar contigo una tarjeta de transporte, junto con tu DNI, tarjeta nosotros mismos tramitamos. 

Si quieres iniciarte en el tiro con arco, la mejor forma es en un club o asociación, donde te impartirán un curso teórico-práctico en el que al finalizar se te concederá la licencia federativa RFETA, que te permite el uso del arco para tirar en zonas habilitadas para ello con las medidas de seguridad necesarias.

Además si vas a transportar un arco en un avión con un destino internacional deberás tener en cuenta toda la documentación necesaria para transportar un arma y la legislación vigente del país al que te diriges.

¿Qué aprenderé en un curso de tiro con arco en un club con un monitor oficial de la RFETA?

Existen multitud de clubs oficiales de tiro con arco en España, los hay en cada región prácticamente y son fáciles de encontrar.

La ventaja de un curso de tiro con arco impartido en un club por un monitor oficial es que el club dispone del material y las instalaciones necesarias para impartir dichos cursos así como para dotar al arquero novicio de todo el equipo necesario: arco, flechas, protector de brazo, dactilera o guante y carcaj para llevar las flechas.

Te enseñarán las normas de seguridad en el tiro con arco que se deberán seguirse a rajatabla, en consecuencia el tiro con arco es una disciplina muy segura. Aprenderemos normas como a no apuntar a una persona o hasta las no tan obvias de no estar detrás de alguien que está extrayendo flechas de una diana.

También aprenderemos las partes del arco o los pasos que deberemos seguir en el proceso de tirar con arco, desde la colocación inicial del cuerpo hasta hasta la resolución del tiro. Si la distancia varía, el tiro, lógicamente será distinto pero la técnica deberá ser siempre la misma, idéntica en cada tiro.

Con la ayuda de un monitor se podrán detectar fallos como un hombro levantado, la posición de los pies o cómo no golpearse el brazo con la cuerda del arco entre otros.

Con ello, finalizado el curso, el monitor puede gestionar la expedición de la licencia de arquero a la cual se puede optar una vez se ha finalizado el curso.

En algunos sitios pueden llegar a ser más concienzudos e incluso te enseñan a montar tus propias flechas o a hacer cuerdas a medida pero eso depende del club.

Una vez acabado el curso y en posesión del certificado de la RFETA podremos inscribirnos en el club como arqueros y practicar en unas instalaciones homologadas a cambio de una cuota diaria, mensual o anual, dependiendo del club y sus normas.

¿Qué debo de tener en cuenta para comprar mi primer equipo de arqueria?

Una vez que ya sabemos con qué disciplina o tipo de arco deseamos empezar podemos adquirir un arco de iniciación más el equipo necesario como cuerda, flechas, dactilera, carcaj, etc. Habitualmente este presupuesto para un arco de iniciación suele oscilar entre 200 a 300€ con todo el equipo necesario. A esto también podemos añadirle el corte anual de la pertenencia al club de tiro con arco que podrá variar desde los 100 a los 240€ aproximadamente. 

Es importante tener en cuenta la potencia del arco (potencia en libras) como la apertura que tenemos en el momento de tensar la cuerda (largo del arco y de las flechas) que variará dependiendo de nuestra fuerza y dimensiones corporales.

También recomendamos empezar con flechas de carbono pues resultan más resistentes que las flechas de madera.

En definitiva, para tener un equipo adecuado, necesitaremos: Arco con un cuerpo y sus dos palas a la potencia y medidas deseadas, una cuerda de la medida del arco, flechas con el largo adecuado según tu apertura y potencia del arco, guante o dactilera, carcaj, bolsa para transportar de forma segura el arco y las flechas sin dañarlos, un reposaflechas, un armador de arcos, un soporte para arcos, un protector de brazo y un protector de pecho si lo necesitases. Podríamos considerar que este es el equipo básico necesario para empezar a tirar con arco pero hay muchos más accesorios, herramientas y equipamiento que podrás ir adquiriendo con el tiempo según tus necesidades.

equipo básico de arqueria

Al final podrás ver diferentes kits de arcos para iniciación con todo el equipo necesario para practicar el tiro con arco de forma sencilla y segura tanto si eres adulto o niño/a.

¿Puedo empezar a competir en campeonatos nada más obtener la licencia de arquero de la RFETA?

La respuesta es sí, aunque, lo harás de novel y las puntuaciones no serán homologadas en la competición en la que se participe, puedes participar en un campeonato nada más iniciarse en el tiro con arco pero no es lo más recomendable debido a que aún no habrás adquirido la técnica necesaria y puedes llegar a obsesionarte. Otro problema que puede surgir es el no avanzar correctamente con nuestra técnica y caer en vicios que funcionan en un primer momento pero que a la larga son contraproducentes.

Para empezar lo mejor es empezar a tirar a la diana, sin hacer caso de las puntuaciones que saquemos y agrupando los disparos en la diana. Poco a poco obtendremos una mejor precisión y podremos ir corrigiendo los fallos en la postura y el disparo para llegar a hacer un tiro idéntico al anterior y así sucesivamente. Con el tiempo sí podemos pensar en participar en diferentes campeonatos oficiales o no oficiales.

Arco de Iniciación Barato para Niños de 5 a 9 años

Arco de iniciación Crusader 13,5€ (En oferta)

arco de iniciación para niños

El arco de iniciación Crusader, de la marca Ek-Poelang, es un arco barato para niños que desean empezar y divertirse tirando con arco.

Las especificaciones para este arco infantil con accesorios son: Diseñado para zurdos y diestros, longitud del arco: 51" y potencia de 15 libras.

El kit de iniciación para niños incluye: Arco, 2 flechas de fibra, protector de brazo, carcaj, dactilera, diana.

Nota: Este producto no es un juguete. Los niños menores de 18 años requieren supervisión de un adulto.

Los mejores 9 Arcos de tiro para principiantes adultos

Arco de Iniciación Pulse Wood - 47,20€ (Liquidación)

Este arco recurvo es una excelente pieza en relación calidad-precio. Es ajustable ya que las extremidades son intercambiables y a medida que obtengas mayor destreza podrás adaptar la fuerza y la longitud del arco.

El arco de Iniciación Pulse Wood, de la marca Core Archery incluye cuerda, nock y reposaflechas y es un tipo de arco compuesto que tiene disponibles diferentes cuerpos, medidas y potencias dependiendo de las necesidades del usuario.

Arco de Iniciación Hit Shift - 65€

Este arco recurvo de iniciación cuenta con un cuerpo de madera y unas palas son intercambiables para poder adaptar el arco conforme a la evolución del arquero.

Arco de Iniciación Hit Shift, de la marca Core Archery, es un arco compuesto que viene con cuerda, nock y reposaflechas. Disponible en diferentes medidas y potencias.

Kit Arco Eco - 111€ (En oferta)

Con el Kit de iniciación del Arco Eco, de la marca Core Archery, podrás comprar todo el equipo necesario para tirar con arco. Encontrarás un arco con cuerpo de madera y palas intercambiables así como flechas y diferentes accesorios necesarios para la práctica del tiro con arco de forma cómoda y eficiente.

El Pack completo del Arco Eco consta de los siguientes productos: Arco recurvo de iniciación, cuerda + nock, reposaflechas, dactilera, protector de brazo KAP, carcaj Avalon A2, armador de Arco KAP Winstorm, soporte para Arco Avalon Magnetic, bolsa de transporte Avalon A2, flecha completa Easton Avalon Tyro x3 unidades.

Kit Arco Basic - 135€ (En oferta)

En el Kit de Arco Basic de la marca Core Archery encontrarás un arco recurvo junto con todo el equipo necesario que necesitas para tirar con arco perfectamente.

En el Kit de iniciación para tiro con arco "BASIC" encontrarás un Arco de iniciación, cuerda + nock, reposaflechas, dactilera KAP, protector de Brazo Avalon Corto, carcaj Avalon A2, armador de Arco Winstorm, soporte de Arco Avalon Magnetic, bolsa de transporte Avalon A3 con tubo para flechas, flecha completa Tyro x 6 Unidades y visor Avalon Tyro Composite.

Kit Arco Completo – 169€ (En oferta)

Este Kit o Pack de Arco Completo de la marca Core Archery encontrarás un arco recurvo y todos los accesorios necesarios para iniciarte sin problemas. Es un kit con una gran relación calidad-precio y está preparado para equipar completamente al arquero que se está iniciando en la arquería.

Dentro Kit de iniciación para tiro con arco "COMPLETO" encontrarás: Arco recurvo de iniciación, cuerda + nock, resposaflechas, dactilera KAP, protector de Brazo Avalon carcaj Avalon Classic con cinturón, armador de arco Winstorm, soporte de arco Avalon, mochila Avalon Tyro con tubo para flechas, flecha completa Easton Inspire x 6 unidades y visor Avalon Tyro Metal.

Kit Arco Pro – 218€ (En oferta)

Si lo que estás buscando son arcos de mejor calidad y eficiencia puedes encontrar aquí el Kit de Arco Pro con este maravilloso arco recurvo de la marca Core Archery. El cuerpo del arco está hecho en metal lo que dota al arco de una mayor estabilidad y resistencia para poder practicar el tiro con arco de forma más eficiente y segura.

El Kit de iniciación para tiro con arco "PRO" incluye: cuerpo Jet Metal Rojo, cuerda + Nock, reposaflechas Kap Magnetic, palas Hit Black, dactilera Decut, protector de Brazo Avalon Corto, armador de Arco Avalon, soporte de Arco Avalon Magnetic, carcaj Avalon Classic con cinturón, mochila Avalon Classic con tubo para flechas, visor Avalon Tyro Metal, flecha completa Inspire x 12 Uds.

Kit Arco Tradicional Bighorn - 232€ (En oferta)

Si lo que buscas es estilo de arco tradicional recurvo para iniciación puedes comprar este Kit de Arco Tradicional Bighorn de madera de la marca Core Archery de cuerpo de una sola pieza de madera con accesorios a juego.

El Kit de Arco Tradicional para tiro con arco "BIGHORN" incluye: Arco Recurvo tradicional de una pieza Buck Trail Bighorn, cuerda + nock, tapete, guante Kaprina, protector para brazo de piel, carcaj de piel Bear Pack, armador de arco Cuero, soporte de arco Avalon, bolsa de transporte Green Strap, flecha completa Carbon Frontier con pluma natural x 3 unidades, tubo para flechas Avalon y protector Tip.

[Ver todos los Kits de Arcos en la Tienda]