Tiro con arco instintivo. Qué es y cómo se practica

Tiro con arco instintivo. Qué es y cómo se practica

Qué es el tiro con arco instintivo

El tiro con arco instintivo ya se usaba en la Edad Media para la caza: se acechaba tras los ciervos y los jabalíes, montados a caballo o bien a pie y cuando se encontraba el cazador a una distancia considerable al objetivo, entonces disparaba.

El arco y la flecha han sido desde siempre herramientas fundamentales para la supervivencia de la humanidad, y parte fundamental de esto, era el instinto del propio ser humano.
Cuando hablamos de la historia del tiro con arco y para hacernos una idea de su importancia, hay que tener en cuenta que el arco fue tal vez la primera máquina construida por el hombre. El arco está considerado por los historiadores como uno de los tres grandes inventos de la humanidad, junto con el fuego y el lenguaje, ya que su uso convirtió al hombre en el cazador más perfecto de toda la naturaleza y supuso un gran avance en nuestra evolución.
Como todo en esta vida, tiene sus progresos y grandes avances, pero a día de hoy , muchos son los arqueros que siguen practicando el más antiguo de los deportes que es sin duda el Tiro con Arco Instintivo.

Empecemos por las definiciones de cada cosa, que con esto entenderéis gran parte:

· Instintivo, conducta innata e inconsciente que se transmite genéticamente entre los seres vivos de la misma especie y que les hace responder de una misma forma ante determinados estímulos.
1. Que es obra, efecto o resultado del instinto, y no del juicio o de la reflexión
2. Facilidad innata que alguien tiene para hacer algo

· Puntería, se trata de lo que hace una persona cuando direcciona un arma hacia el blanco al que pretende acertarle. El concepto refiere tanto a dicha acción como al rumbo hacia donde se apunta y a la capacidad del sujeto para acertar.
1. Acción de apuntar un arma arrojadiza o de fuego
2. Dirección del arma apuntada
3. Destreza del tirador para dar en el blanco , para entender un poco más su significado podemos fijarnos por ejemplo en otros deportes como puede ser el baloncesto; el jugador tendrá que tener una gran puntería para poder encestar desde una larga distancia un balón en un punto en concreto. O el futbolista que debe centrar su tiro también hacia una portería (diana).

Cómo se practica la disciplina con un arco desnudo

El tiro con arco instintivo es una modalidad que por fácil que parezca, es más compleja de lo que uno cree, ya que no cuentas con ningún elemento de “ayuda” como puedes tener en otras modalidades como pueden ser visores, estabilizadores y demás materiales que ayudan al arquero a acertar en su diana.
Esta práctica requiere de muchas horas, para poder adquirir precisión y mejora de la agudeza visual. Como me dijo un compañero arquero hace años, tiempo para poner un visor siempre habrá, conseguir la satisfacción, la destreza y la agilidad que solo tú, con el arco y la flecha pueden conseguir, no. Si nos paramos a pensar, al final estamos reflejándose en nuestros antepasados.
El mecanismo del tiro instintivo se basa principalmente en nuestra coordinación motriz con la vista y la memoria. Me explico…

¿De qué forma utilizamos nuestra coordinación motriz y la vista? Cuando señalamos con el dedo cualquier objeto, de manera rápida y natural, lo mismo sucede cuando intentamos apuntar con nuestra flecha a el blanco. ¿Y la memoria? Cuando arrojamos alguna piedra/pelota hacia un punto determinado con nuestras manos, el como se desplaza por el aire y como lo lanzamos a el blanco, nuestro cerebro recuerda la fuerza empleada, el peso y la trayectoria realizada de nuestro proyectil. Por eso que el Tiro con Arco Instintivo requiere de mucha y mucha práctica. Al ir repitiendo el mismo lanzamiento una y otra vez, seguramente nuestro proyectil se irá aproximando al objetivo hasta que después de practicarlo suficientemente, hayamos conseguido nuestro blanco perfecto.

“El Tiro con Arco Instintivo es la mirada del arquero concentrada profundamente en el blanco”

Hoy en día existen rutas de campo abierto, siempre bajo la seguridad y el control de Clubes especializados, donde podrás realizar este tipo de “Tiro Instintivo” y sobre todo estar también rodeado de gente con la misma inquietud que tú.

Un día te darás cuenta que, es tanta la complicidad entre tu arco y tú, que a la hora de disparar no te hará falta mirar la punta de la flecha, simplemente verás tu objetivo, dispararás y acertarás.
Si acabas de descubrir este tipo de práctica y te gustaría saber más sobre otros tipo de tiro dentro de esta modalidad te gustaría leer sobre el Arte Japonés Kyudo.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *