Tiro con arco como deporte olímpico, puntuaciones y curiosidades

Tiro con arco como deporte olímpico, puntuaciones y curiosidades

Antes de que apareciese el tiro con arco como deporte olímpico, era una práctica milenaria que nace como artilugio de caza y como instrumento bélico. Antiguamente estaba ligado a la supervivencia, tanto en el caso de la cacería, como en el de guerra. Tras la aparición de las armas de fuego, este instrumento se quedó obsoleto como arma “profesional” y con el tiempo, pasó a formar parte como deporte y también como Deporte Olímpico (desde los JJOO de París de 1900).

Tiro con arco como deporte olímpico, sobre todo, es un deporte de precisión, por lo que en principio su práctica requiere una gran capacidad de concentración, pero también una correcta preparación física.

En un Torneo Olímpico el arquero recorre durante sus desplazamientos a la diana una distancia aproximada de diez kilómetros y según datos de la FITA (Federación internacional de Tiro con Arco) el tirador desarrolla un esfuerzo similar a ocho o nueve toneladas de tensión sobre el arco al lanzar las 300 flechas que utiliza durante los dos días que dura la competición.

Cada país se limita a seis atletas (tres hombres y tres mujeres), lo que equivale a tres atletas en cada prueba individual y un equipo de tres atletas en cada prueba por equipos.
En formato eliminatoria, con un total de 128 deportistas (64 hombres y 64 mujeres).

En los JJOO existen diferentes competiciones – Individual y Por equipo:
Individual: Existe individual masculino e individual femenino.
Las dos competiciones, masculina y femenina, se disputan mediante eliminatorias. Al mejor de cinco juegos, siendo cada uno de tres flechas por arquero. El ganador de cada encuentro se clasifica para la siguiente ronda. Los últimos dos arqueros disputan la final.

Por equipo: Masculino por equipos y femenino por equipos.

Equipos de tres compiten entre sí en duelos eliminatorios. Gana el equipo que mejor puntuación obtenga tras lanzar 24 flechas.

Puntuación en tiro con arco olímpico

La diana situada a 70 metros de distancia, es circular, con diez anillos concéntricos de diferentes puntuaciones.

Cada anillo cuenta con un valor, desde un punto el exterior hasta los 10 del centro.
Si la flecha toca dos colores de las líneas divisorias, se toma el valor más alto.
Si la flecha rebota en la diana o con otra flecha se sumarían los puntos sólo si hay una marca en el blanco.
Si la flecha disparada se clava en otra flecha, se da la misma puntuación que tuviera ésta

La sorprendente historia de Im Dong-Hyun: el héroe olímpico casi ciego del tiro al arco
Im Dong-Hyun es surcoreano; práctica el considerado “deporte nacional” en su país: el tiro con arco. Con sólo 10 años, uno de sus profesores le animó a probar este deporte. El joven tras su empeño y mucha voluntad, fue mejorando poco a poco, hasta hacerse un hueco en la prestigiosa selección de su país y de ahí conseguir ganar junto a sus compañeros el oro olímpico por equipos en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Im Dong-Hyun, es considerado legalmente ciego, con un 20% de visión en un ojo y un 10% de visión en el otro; no se le permite tener carnet de conducir, no distingue las teclas del ordenador, no puede leer… pero es capaz de acertar con impresionante maestría a la diana, situada a 70 metros (unas tres cuartas partes de un campo de fútbol, para que nos hagamos una idea). Podría competir en los Juegos Paralímpicos y, de esta forma, conseguir ese oro individual que tanto se le resiste. Pero su capacidad y sus 7 horas de entrenamiento diarios, le da para ganar medallas en los Juegos Olímpicos para atletas sin discapacidad alguna.

Curiosidades de los Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, los arqueros compitieron en el Estadio Panathinaikos, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896. El estadio fue construido sobre las ruinas de un antiguo estadio construido en el 329 AC.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *