Permisos para tirar con arco o transporte y tenencia de un arco

Permisos para tirar con arco o transporte y tenencia de un arco

Artículo explicativo sobre los permisos para tirar con arco que deberás obtener para poder practicar arquería. Cursos, licencia y permisos para practicar la disciplina de forma completamente segura.

Permisos para tirar con arco o transporte y tenencia de un arco

¿Qué se necesita tener para practicar el tiro con arco?

Los permisos y obligaciones para tirar con arco o transportar un arco son dos. Por una parte existe la tarjeta federativa que todo arquero debe tener y por otra parte está la tarjeta de transporte de arcos. Esto es necesario debido a que el arco es considerado un arma y por ello deben contarse con ciertos permisos y acreditaciones aunque menos restrictivos que en el caso de las armas de fuego.
Para practicar el tiro con arco es necesario tener la tarjeta deportiva expedida por la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) y así practicar el deporte, después de un curso de arquería. Será expedida por las federaciones deportivas de ámbito autonómico que estén integradas en la federación estatal.
En caso de necesitar una licencia a nivel internacional con visado o autorización, se podrá solicitar a la RFETA y dependerá de los estatutos de las debidas federaciones internacionales.
Para el transporte de un arco se deberá estar en posesión de una tarjeta de transporte para arcos, habitualmente expedida por las tiendas o establecimientos que venden material de tiro con arco.

¿Cómo obtener la licencia o tarjeta deportiva para tirar con arco?

Para conseguir la tarjeta deportiva deberemos hacer un curso de aproximadamente entre 15 y 30 horas de duración (depende de cada club) en la que aprenderemos las técnicas básicas de tiro con arco así como medidas de seguridad que deberemos emplear cuando practiquemos este deporte. Y solicitarla a la RFETA mediante el correspondiente formulario con el respaldo del monitor que nos ha impartido el curso de tiro con arco y siempre a través de un club.
Deberás informarte en el club en el que te inscribas ya que el precio cambia cada año igual que el precio del curso de iniciación de cada club que irá en función de las horas del curso.

¿Cuánto cuesta una tarjeta o licencia de transporte de arco?

La tarjeta de transporte para arcos cuesta 20€ y es expedida por la tienda o establecimiento que vende los arcos.

¿Dónde encontrar la normativa completa o descargar los formularios para obtener las diferentes licencias de tiro con arco?

Todos los impresos, formularios y circulares así como otros documentos oficiales se pueden encontrar y descargar en la página oficial de la RFETA.

Comments (14)

  • Alvaro Reply

    Mira yo actualmente estoy en espera a la renovacion de mi licencia federativa actualmente tengo la de 2019 a 2020 valdria para tirar ? provisionalmente

    febrero 11, 2022 at 2:32 pm
    • Admin Reply

      La licencia de TENENCIA y TRANSPORTE de arco NO sirve para tirar con arco. Esta licencia sirve solo para tener y transportar un arco.

      febrero 15, 2022 at 10:21 am
      • Fran Reply

        en principio ni la guia ni la licencia es necesaria para poder tener un arco, es un invento que no se ajusta a norma.
        el reglamento de armas no dice nada al respecto

        enero 30, 2023 at 9:59 am
        • Admin Reply

          Hola. Según el Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, BOE 55/1993), en la categoría 7ª en el punto 5, cito: Los arcos, las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de Armas, teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican en varias categorías. Muchas gracias

          enero 30, 2023 at 5:05 pm
  • Adrián Reply

    Me he comprado unas flechas por AliExpress y en la información de Correos pone que me enviaron un requerimiento de información, aún no me ha llegado nada pero yo no tengo licencia de ningún tipo, ni práctico tiro con arco, tendré problemas legales de algún tipo por eso?

    febrero 27, 2022 at 3:13 pm
    • Admin Reply

      En estos casos tan concretos, llame a la RFETA (Real Federación Española de Tiro con Arco) para que le informen debidamente.

      febrero 28, 2022 at 8:14 am
  • Beatriz Reply

    Si se compra un arco de segunda mano, donde se puede pedir una licencia de transporte?
    En mi zona no hay club de tiro con arco, existe alguna alternativa o hacer el curso para federarse online?

    mayo 17, 2022 at 2:11 pm
    • Admin Reply

      La tarjeta de tenencia y transporte no permite tirar con arco y la puede pedir en una tienda de arquería como la nuestra. Para dudas concretas se puede consultar a la RFETA por si pudiesen existir permisos adicionales.

      mayo 18, 2022 at 11:41 am
  • Manuel Reply

    Tengo una duda, si ya hice un curso de tiro y obtuve la licencia federative y dejo de practicar tiro con arco y al pasar 2 años quiero volver hacer tiro ¿tendría que volver a sacarme la licencia federativa con otro curso?¿el numero de licencia caduca? y si al club de tiro al que iba a cerrado y tengo que ir a otro ¿debo hacer ese curso de nuevo para obtener una licencia nueva, o puedo utilizar mi nº de licencia ya caducada para renovar y empezar en el nuevo club, si esto es asi quien se encarga de renovar el nuevo club o el interesado?

    enero 10, 2023 at 3:11 pm
    • Admin Reply

      Hola. El club es el que solicita la licencia para el/la arquer@. Pruebe llamar a un club de la zona para ver como lo pueden tramitar y que necesita. Una vez hecho el curso entendemos que no hace falta hacer uno de nuevo. En casos de duda concretos recomendamos dirigirse a la RFETA para más información. Muchas gracias.

      enero 11, 2023 at 12:53 pm
  • Toni Reply

    Hola. quiero adquirir un arco, tengo permiso de armas de fuego (de escopetas para caza) y licencia de caza ¿necesito licencia federativa y tarjeta de transporte de arcos?

    marzo 9, 2023 at 9:11 am
    • Admin Reply

      Hola. La federativa que va por la RFETA, es para tirar en campo de tiro con arco a nivel deportivo, permite tirar, tener y transportar. La licencia de transporte y tenencia de arco permite tener y transportar el arco. Para los cazadores, recomendamos llamar a la Federación de caza de su comunidad y preguntar allí. Normalmente les dirán que cuantas más licencias, mejor, una de tenencia y transporte sería lo conveniente. También tendrá que revisar si el coto de caza permite tirar con arco. Todas estas dudas se las pueden resolver en la federación de caza de la comunidad en la que cacen. Muchas gracias.

      marzo 9, 2023 at 4:49 pm
  • Infinite Reply

    Hola, es necesario, para practicar la caza con arco, tener la licencia deportiva federativa de arquero si ya poseo la tarjeta deportiva, que sirve para tener y transportar un arco, y la licencia de caza?

    septiembre 6, 2023 at 9:49 pm
    • Admin Reply

      Hola. Para tener y transportar un arco (un arma) del sitio del que lo guarda al sitio al que lo va a usar, se requiere de una tarjeta de tenencia y transporte o en su defecto la federativa. Para cazar con arco, a parte de, la licencia de transporte de este arma, necesitara el permiso o licencia de caza de su comunidad autónoma, cada comunidad suele tener su propia normativa y requisitos, para cazar en un coto con el pertinente permiso.

      septiembre 11, 2023 at 1:29 pm

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *