Tipos de plumas en tiro con arco para flechas y sus diferencias

Tipos de plumas en tiro con arco para flechas y sus diferencias

En los tipos de plumas en tiro con arco para flechas y sus diferencias podemos encontrarnos con un tema bastante complejo aunque parezca lo contrario. Son muchas las cualidades en las que nos debemos fijar para encontrar la pluma que necesitamos:

Perfiles y tamaños (perfil bajo y pluma larga, perfil bajo y pluma corta, perfil alto y pluma corta…)

El perfil de pluma suele distinguirse dependiendo de su uso. Según la distancia de disparo sea más corta el perfil y el largo tienen que ser más elevados para una estabilización de la flecha más temprana. En cambio, en distancias largas puede preferirse una pluma con perfil y largo más cortos. Para una tirada con arco tradicional a 18 metros, puede resultar eficiente una pluma de 5” (pulgadas) de tipo pluma natural. O a una distancia de 60 metros con un arco de poleas se puede usar una flecha con plumas AAE Plastiflech Max de 2” con perfil bajo para una estabilización de la flecha posterior, una menor influencia del viento y menor rozamiento con el aire.

Materiales (naturales o sintéticas)

Las plumas, dependiendo del arco o la finalidad que se use, podrán ser de tipo natural de ave o de tipo sintético de algún plástico o sintético de calidad.

Para arcos tradicionales se recomienda plumas naturales ya que al pasar la pluma por la ventana del arco se pliegan y no tienden a desvíar la flecha. Si se usan unas plumas artificiales, al no plegarse como la natural, puede desviarse por el golpe de la pluma contra la ventana y reposaflechas o tapete del arco.

En cambio las plumas artificiales requieren normalmente de un reposaflechas ya sea de un arco recurvo olímpico o un arco de poleas de caza con uno de caída o de escobilla.

Formas (parabólicas, escudo y banana)

No suele haber un consenso entre los arqueros acerca de las mejores variaciones de la forma de la pluma de la flecha, ya sea parabólica, en escudo o de banana.

Se empieza a tener en cuenta cuando el arquero/a ya empieza a experimentar y a hacer sus pruebas con diversos materiales de pluma, tamaños y formas… Debido a que también influye la distancia a la que vamos a tirar, diámetro del tubo, potencia del arco y más factores que tiene que tener presente el arquero.

Dureza del material (rígido o blando)

Se aplica a las plumas artificiales, dependiendo de la rigidez del material se podrá usar arcos de mayor o menor potencia. A más potencia, mayor rigidez de la pluma para una mejor estabilización. En cambio para un arco recurvo se pueden usar plumas menos rígidas que gracias a una menor potencia y velocidad no vibraban tanto en vuelo como con un arco de poleas de alta potencia y velocidad. Por ejemplo una buena opción para caza con arco serían las plumas Bohning Blazer de 2” que por su rigidez y perfil aportarán un vuelo más preciso.

Tipos de plumas en tiro con arco según su emplumado

La misión de las plumas no es meramente decorativa. Las plumas ayudan a estabilizar la flecha haciéndola que vuele lo más recto posible. Dependiendo del calibre de la flecha, así será el tamaño de las plumas. A mayor tamaño de pluma mayor será la estabilización de la flecha, pero también se frenará más por el rozamiento con el viento(efecto vela de barco) y será mayor el peso y el rozamiento de la flecha en la parte trasera.

Otro factor que también debemos tener en cuenta es el emplumado, de cómo se empluman nuestras flechas dependerá en parte el vuelo de la misma.

Según tipo de emplumado:

Emplumado Recto (gira levemente en vuelo)
Emplumado en offset (gira moderadamente en vuelo)
Emplumado Helicoidal (gira fuertemente en vuelo)

Según número de plumas:

3 plumas:

Suele ser la opción más habitual para todos/as los/as arqueros/as. Tradicionalmente las flechas vienen con 3 plumas y ofrece una estabilización de la flecha normal. A más largas las plumas más temprano se estabilizarán.

4 plumas:

Al aumentar el número de plumas aumenta la estabilización de la flecha en su recorrido pero también aumenta el rozamiento con el aire.

6 plumas:

Es un emplumado poco común que ofrece una alta estabilización incluso con plumas más cortas pero también ofrece un alto rozamiento con el aire por lo que tenderá a frenar la flecha.

Informarte en tu club o pregunta a los arqueros más experimentados

Pese a ser complejo al principio, es recomendable consultar con vuestro monitor o con algún arquero con experiencia.

Siempre escucharás todo tipo de opiniones, y siempre lo que más se recomienda, es que experimente uno por sí mismo y pruebe lo que le sea posible.

También muy importante y debemos tener en cuenta, es determinar correctamente qué cantidad de estabilización necesita nuestra flecha por lo que podemos recurrir al cálculo del F.O.C para esto.

Tipos de plumas en tiro con arco en la tienda

Pluma natural Bearpaw de 5″ RW

Pluma de pavo natural y barrada con colores y patrones naturales únicos. La pluma de 5 pulgadas de largo se usa normalmente para flechas que se disparan con arcos de mayor potencia. Estabilizan flechas de forma rápida y fiable. La forma de las plumas es parabólica.

Características:

  • Forma: Parabólica
  • Largo: 5″
  • Patrón de color: Barrado

Pluma Bohning Impulse 4″ para arco recurvo

Esta pluma es el resultado de más de 2 años de investigación en aerodinámica e ingeniería de materiales. La pluma Impulse es una pluma de perfil súper bajo, liviana y de alta durabilidad. Gracias a su perfil bajo, el Impulse tiene un 14% menos de posibilidades de golpear el reposaflechas. Otras pruebas muestran que, en caso de contacto con el reposaflechas, hay una deflexión del eje de dirección significativamente menor con otras plumas similares.

Características:

  • Recomendado para arcos recurvados.
  • Perfil muy bajo para la mejor resistencia a fuertes vientos cruzados y clima impredecible.
  • Nuevo material compuesto ligero y revolucionario.
  • Diseñadas específicamente para arqueros de arco recurvo aunque se ha hecho popular entre los arqueros de arco de poleas.
  • Fabricadas con un material el 50% más ligero que el material Bohning standard.
  • De perfil super bajo que brinda mejor suelta y una gran resistencia a las rachas de aire.
  • Altura: 0,3 “(0,762 cm) Longitud: 3” Peso: 5 granos.

Pluma XS Wings Spin Vane RH

Las plumas XS-Wings son plumas de alto rendimiento, fabricadas por Benjamin Sitar, propietario de Xs-Wings y su padre Vlado Sitar, ex arquero de clase mundial con 30 años de experiencia.
A diferencia de otras plumas, estas han sido desarrolladas tanto funcionalmente como en durabilidad gracias al material con el que están hechas. Fáciles de montar.

Características:

  • Disponible en diferentes tamaños, colores, rigideces para combinar con cualquier arquero y arco.
  • Material resistente: resiste el plegado y los daños.
  • Diseño de perfil de escudo.
  • Fácil de montar.
  • Cinta de anclaje y tiras adhesivas incluidas.

Pluma AAE Plastifletch Max 2″ Escudo

La pluma de la marca AAE y modelo Plastifletch Max tiene una base de ancho perfecta para una gran adherencia y un ajuste adecuado al tubo.
Está diseñado con una sección más delgada de .018″ para un mayor ligereza y flexibilidad. La primera sección vertical de la pluma es más gruesa para mayor rigidez y durabilidad de la pluma. Los nervios canalizan el vórtice de aire, lo que hace que la pluma estabilice la flecha de manera más eficiente.

Características:

  • El nuevo material “Elastimax” aporta dureza, durabilidad y adherencia.
  • La pluma perfil en forma de escudo de perfil bajo de 2 pulgadas.
  • Excelente memoria y durabilidad.
  • Longitud 2 “, perfil 0,34”, pesa sólo 3,1 granos.
  • Muy resistente, excelente memoria de forma y adherencia.

Pluma Bohning Blazer 2″ parabólica

La pluma artificial Blazer, con su diseño único, comienza a dirigir y corregir de inmediato, convirtiendo en seguidores devotos a los cazadores con arco y a los tiradores de precisión por igual en todo el mundo. La combinación del ángulo pronunciado del borde de ataque y la rigidez del material permite que el aire fluya sobre la paleta de una manera que realmente crea sustentación.
Esto deja la punta de cada pluma dentro del aire sin perturbaciones, similar a la aerodinámica de los coches. Este flujo de aire creado por el ángulo preciso del borde de ataque permite que la punta de cada pluma actúe como un timón, lo que se nota a distancias más largas con la trayectoria más plana que proporcionan las plumas Blazer.
Bohning ha optimizado las capacidades de dirección y el rendimiento general con tolerancias muy estrictas, lo que convierte a la Blazer en la pluma de cabeza ancha más ligera y de alto rendimiento jamás producida.

Características:

  • Diseño altamente popular desde su introducción hace más de 10 años y sigue siendo muy común en el campo profesional.
  • Elección popular en tiro con arco 3D, en ballestas y para usar con cualquier punta ancha.
  • La combinación del tipo de material y la forma crea una sustentación que proporciona trayectorias más planas a distancias más largas.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *